Bioquímica y Fisiología de Cultivos

;

Presentación del grupo

Objetivo

Comprender los procesos relacionados con el estrés en las plantas es fundamental para desarrollar procedimientos de búsqueda de cultivos que puedan adaptarse mejor a condiciones de crecimiento no óptimas. Una de las estrategias más comunes es caracterizar agronómicamente genotipos/cultivares con fenotipos contrastantes, así como sus respuestas fisiológicas también diferenciales, identificando de este modo mecanismos moleculares, bioquímicos y fisiológicos involucrados en las respuestas al estrés ambiental (abiótico y/o biótico). El esclarecimiento de tales mecanismos facilitará la identificación y caracterización adicional de genes, alelos y moléculas agronómicamente útiles para la creación/obtención de nuevos cultivares y mejorará el rendimiento y la resiliencia de los cultivos bajo condiciones de estrés.

Líneas de investigación

Contribuir al desarrollo de la Agricultura Sostenible a través de dos ámbitos:

  • (1) Identificando mecanismos bioquímicos y fisiológicos de adaptación al cambio climático.

Utilizamos el maíz como especie modelo en monocotiledóneas. Profundizamos en el estudio de la composición de las paredes celulares (fenoles estructurales, hemicelulosa, celulosa y lignina) y su función en la resistencia frente a plagas de insectos (Sesamia y Ostrinia) o infecciones fúngicas provocadas por especies del género Fusarium. Del mismo modo, también caracterizamos en detalle la respuestas metabólicas y fisiológicas bajo condiciones de estrés hídrico y por altas temperaturas. El objetivo aplicado consiste en la obtención de materiales con un mejor rendimiento agronómico frente a estreses ambientales, reduciendo el uso de pesticidas y favoreciendo un manejo responsable de los recursos hídricos.

  • (2) Investigando sobre distintos aprovechamientos de los cultivos.

Además de avanzar en el control integrado de plagas, la agricultura sostenible incluye dentro de sus objetivos un mejor aprovechamiento de los cultivos. La utilización de forrajes de maíz y la mejora de la eficiencia de su uso en la alimentación del ganado vacuno es una de las principales claves para el sector lechero; mientras que, por otro lado, después de la cosecha de las mazorcas de maíz se anima al aprovechamiento de los residuos lignocelulósicos para la obtención de biocombustibles de segunda generación. Los objetivos aplicados consisten en obtener materiales con un mejor aprovechamiento en digestibilidad animal o potencial etanólico bajo distintas condiciones de estrés ambiental.


Personal del grupo

Grupo de Bioquímica y Fisiología de cultivos

NombrePuestoExtensiónTeléfono directoemailsede
Rogelio Santiago Carabelos Científico Titular 430194 986596081 se.cisc.gbm@ogaitnasr Pontevedra
Ana Isabel Carballeda Pardal Especialista I+D+I 430195 986596082 se.cisc.gbm@cana Pontevedra
María Sonia Pereira Crespo Licenciada 430295 986596143 se.cisc.gbm@ariereps Pontevedra
Ana Lopez Malvar Permiso de estancia lag.ogivu@ravlamzepola Pontevedra