Historia

La Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) fue creada en abril de 1921 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, presidida por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

La MBG se ubicó originariamente en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela, bajo la dirección de Cruz Gallástegui. En 1927, la MBG se trasladó a su ubicación actual en la parroquia de Salcedo, Pontevedra (a 3 Km. del centro de la ciudad). La MBG ocupa una finca y edificios conocidos como “Pazo de Gandarón” que originalmente pertenecieron al Arzobispo Malvar y desde principios del siglo XX pertenecen a la Diputación Provincial de Pontevedra.

En el periodo anterior a 1936 hay que destacar, sobre todo, la figura de Gallástegui, quién realizó numerosos estudios agropecuarios sobre Galicia divulgados, por él mismo, mediante publicaciones y conferencias, dedicando especial atención a los híbridos de maíz.

Tras la guerra civil del 1936-1939, la MBG pasó a depender del recién creado Consejo Superior de Investigaciones Científicas, permaneciendo ubicado, hasta la actualidad, en el citado Pazo de Salcedo.