Arranca el grupo operativo PICARE

El objetivo central de PICARE es identificar las propiedades físicas y químicas de la resina que demandan as principales industrias que utilizan este producto. Conocidos estas propiedades el proyecto persigue determinar los principales factores en monte que influyen sobre éstas así como poner a punto herramientas tecnológicas de diagnóstico que permitan analizar de forma ágil, rápida y barata la calidad de la resina a pie de monte. Con ello se pretende posicionar la resina gallega como un producto diferenciado y de alta calidad y así revalorizar la economía de los pinares gallegos.

El Grupo Operativo PICARE está financiado por la Xunta de Galicia, a través de la Convocatoria “Axudas para a execución de proxectos dos grupos operativos da Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas co Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (FEADER) no marco do Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020”. Con una financiación de 178.000 €, el proyecto se desenvolverá en tres anualidades (2022-24).

El grupo lo lidera la empresa FORESIN, una consultora ambiental especializada en proyectos de I+D+i, y en él participan como socios beneficiarios la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) como Centro de Investigación, Resinas Touza como Profesional libre dedicado a la extracción de resina y la empresa Xagoaza Pinaster, como principal industria de transformación de la resina ubicada en Galicia. A su vez, en el grupo colaboran el Centro de Investigación Forestal de LOURIZÁN, (CIF LOURIZÁN-AGACAL), laa Fundación Centro Tecnológico y de la Madera (CETEMAS), y la empresa Transformación Agraria (TRAGSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *