Antonio De Ron presenta su libro ‘Grain Legumes’


El CSIC ha presentado el libro “Grain Legumes”

-La obra, publicada por la prestigiosa editorial Springer, está editada por Antonio De Ron Pedreira, profesor de investigación del CSIC en la MBG y experto en leguminosas de grano. Constituye el volumen 10 de la serie “Plant Breeding”, dedicada a los avances en la mejora genética de las principales especies y cultivos vegetales. Se dirige, por tanto, a la comunidad científica, académica, a los mejoradores de plantas y a la industria.

-Hasta el momento, no se había publicado a nivel internacional ningún manual dedicado a la mejora genética de las leguminosas de grano. El libro se centra en el estado actual del conocimiento de sus ocho principales cultivos (judía común, guisante, garbanzos, lentejas, habas, altramuces, caupí y almorta) y en su papel como fertilizante del suelo, valor nutritivo, germinación, reproducción y sistemas de cultivo.

-El CSIC cuenta en Galicia, concretamente en la MBG (Pontevedra), con el grupo “Biología de agrosistemas”, que lleva cerca de tres décadas dedicado a la investigación en leguminosas de grano.


Santiago de Compostela, 30 de septiembre de 2015.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado esta mañana en su Delegación Institucional en Galicia “Grain Legumes” (Leguminosas de Grano), obra publicada por la prestigiosa editorial Springer, de NuevaYork, y editada por el profesor de investigación del CSIC en Galicia Antonio De Ron Pedreira.

El acto ha contado con la presencia tanto del editor del libro como del coordinador institucional en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

De Ron ha destacado que la obra “constituye el primer manual publicado a nivel internacional acerca de la mejora genética de las leguminosas de grano, principal fuente de proteína vegetal en todo el mundo, y cuyo cultivo contribuye a la mejora sostenible del medio ambiente debido a su capacidad de fijación biológica de nitrógeno y sus efectos sobre el suelo”.

Pardo de Guevara, por su parte, ha incidido “en la labor, en el campo de la investigación sobre leguminosas, que viene desarrollando desde hace tres décadas la Misión Biológica de Galicia (MBG), el centro de más antiguo del CSIC en Galicia, a través del grupo Biología de Agrosistemas”.

 

La obra: objetivo y estructura

“Grain Legumes” reúne, en 438 páginas, el principal estado de la cuestión acerca de los ocho principales cultivos de leguminosas de grano, prestando especial atención a los aspectos clave para la mejora genética de la especie.

Los autores pertenecen a organismos públicos de investigación, universidades públicas y entidades de 27 países de Europa, América, Australia y Asia.

Por parte del CSIC ha colaborado, además de Antonio De Ron, personal del grupo de Biología de Agrosistemas de la MBG.

En un primer bloque la obra se dedica al origen, la evolución, la biodiversidad, la mejora genética y las principales características de los ocho principales cultivos de leguminosas de grano: judía, guisante, garbanzo, lenteja, haba, altramuces, capú y almorta.

“La judía llega a España desde América y es la base de la alimentación proteica en Asia y América; el guisante se emplea mucho como componente proteico en piensos para animales; la producción de garbanzo en España ha bajado notablemente en los últimos años; la lenteja tiene una gran tradición culinaria en España; el consumo de caupí y haba está siendo reemplazado en España por el de judía; los altramuces tienen un contenido proteico muy elevado y la almorta, cuyo consumo es poco frecuente en España, se emplea fundamentalmente para hacer las gachas”, apunta De Ron.

“Por tanto, algunos de estos cultivos son muy populares y utilizados en nuestro país tanto para consumo humano como animal, y otros están infrautilizados. En general, todos tienen en común que son, debido al alto contenido de proteína de sus semillas, candidatos atractivos para la reducción del déficit en la producción de la proteína vegetal en todo el mundo y que los factores que afectan a su rendimiento son el déficit hídrico y estreses abióticos, como frío o salinidad, y bióticos, como enfermedades bacterianas y fúngicas, y diversas plagas de insectos. Por ello, la comunidad científica debe avanzar, a través de la mejora genética, hacia una producción y una calidad más estable y sostenible de estas variedades”, destaca De Ron.

En un segundo bloque, el libro se dedica a presentar el estado de la cuestión sobre cinco grandes temas comunes a las leguminosas de grano: simbiosis leguminosas-rizobios;: valor nutritivo; semillas y germinación: biología reproductiva y sistemas de cultivo.

El CSIC y sus investigaciones en Galicia sobre las leguminosas
En 1988 Antonio De Ron fundó en la MBG el grupo de investigación Genética y Mejora de Leguminosas, hoy denominado “Biología de Agrosistemas”.

El grupo desarrolla la línea de investigación de genética y mejora de Leguminosas, y de otros cultivos,, con objetivos y estrategias transdisciplinares para afrontar problemas globales de especies cultivadas que puedan ser objeto de transferencia horizontal de conocimiento y tecnología.

Se centra en el estudio de leguminosas, especies hortícolas y ornamentales.

En la actualidad, el grupo trabaja en tres proyectos y dos contratos con empresas, acerca de cuestiones como la genética y la mejora de la judía, producción de grano de judías tipo “Pop” o nuñas para procesado industrial, y guisante lágrima.

Por otra parte, promueve reuniones científicas acerca de cultivos proteicos, y desarrolla una intensa labor en el campo de la cultura y la divulgación científica a través de la organización de eventos y publicaciones dirigidas al público general.

Más información: http://www.springer.com/gp/book/9781493927968