Galiat 6+7

GALIAT 6+7 DEMUESTRA EN UN ENSAYO CLÍNICO CON

231 FAMILIAS DE GALICIA QUE LA DIETA ATLÁNTICA CONTRIBUYE A DISMINUIR EL COLESTEROL

 

Los 7 grupos científicos, liderados por la Misión Biológica de Galicia- CSIC, el Hospital Clínico de Santiago, las universidades de Vigo y Santiago, y las 6 empresas promotoras del proyecto de I+D+i (Terras Gauda,  A Rosaleira, Quescrem, Friscos, Olei y Pazo de Rivas) inciden en la importancia de recuperar los hábitos alimenticios y el estilo de vida Atlántico para prevenir patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares

 

GALIAT 6+7 ha presentado las conclusiones del proyecto pionero de I+D+i sobre dieta atlántica impulsado por seis empresas y siete grupos científicos y del ensayo clínico realizado por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que ha demostrado el efecto saludable de la Dieta Atlántica Gallega, con especial incidencia en la disminución del colesterol y de la adiposidad y del peso de las personas.

“El objetivo es recuperar los hábitos de alimentación racionales y coherentes con el entorno, con los productos autóctonos del mar y de la tierra, que han permitido que los niveles del colesterol de la población gallega se sitúen entre los más saludables de España. Sin embargo, los cambios en la dieta y estilos de vida de los últimos años han incrementado la prevalencia de sobrepeso, obesidad y comorbilidades asociadas, una tendencia que hay que corregir”, destaca la doctora Mar Calvo, coordinadora e investigadora principal del Grupo Clínico de GALIAT 6+7

Las familias participantes en el ensayo clínico se dividieron por sorteo en dos grupos, uno de intervención y otro de control. Durante 6 meses, a las familias del grupo de intervención, se les suministraron gratuitamente alimentos característicos de la dieta tradicional gallega, que fueron aportados por las empresas del consorcio.  Además se entregó material para la educación nutricional de las familias, recetas calibradas por nutricionistas y recomendaciones de cómo consumirlas. Se contó con la colaboración de la Escuela Belarmino Fernández Iglesias, que se encargó de la preparación culinaria de las recetas. Las 125  familias restantes actuaron como control. Se les practicaron los mismos controles clínicos y analíticos que al otro grupo, pero sin intervención nutricional. El estudio lo han concluido 213 familias formadas por 656 personas y se ha generado una base de datos de más de un millón de entradas.

 “Se ha finalizado con éxito un ensayo clínico controlado, que aunque de diseño y ejecución más complejo que otros estudios experimentales, permite obtener el mayor grado de evidencia científica que se puede conseguir en un estudio de investigación en humanos. Nuestro objetivo principal era evaluar el efecto de la intervención sobre el perfil lipídico (diferentes tipos de grasas presentes en la sangre). Al analizar los datos constatamos una disminución significativa del colesterol”, destaca la doctora Mar Calvo, para quien lo más significativo es: “la caída del colesterol a expensas de la fracción LDL (el colesterol malo)”.

La experta asegura: “Los resultados muestran una mejora del perfil lipídico con la dieta, en concreto del colesterol y LDL-colesterol (el colesterol malo), con la consiguiente disminución de riesgo aterogénico.  Además hay que tener en cuenta que partíamos de un colesterol medio en torno a 200 mg/dl, que es la cifra recomendada por los organismos internacionales y sociedades científicas, y aun así conseguimos una disminución significativa, llegando a 11 mg/dl en mujeres y niños. También analizamos parámetros inflamatorios y hemos observado una mejora  que nos pueden indicar líneas futuras de trabajo”.

Respecto al índice de masa corporal de las familias del grupo de intervención, la especialista asevera: “Obtenemos una mejora del peso, la adiposidad y de los parámetros bioquímicos relacionados con la grasa corporal. Debemos tener en cuenta que no se hizo una restricción calórica. Simplemente se instauró una alimentación saludable. Asimismo, “si analizamos la calidad de la dieta vemos que, al final del ensayo, el grupo de intervención mejora significativamente”.

“Este es un dato importante, ya que en los últimos años existe en nuestra Comunidad un importante aumento de la prevalencia de sobrepeso, obesidad y comorbilidades asociadas, especialmente en niños y adolescentes. De no corregir esta tendencia, la esperanza de vida de la población se reducirá de manera significativa”, finaliza la Dra. Calvo.

 

®    Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia – CSIC

Por su parte, la Dra. Carmen Martínez Rodríguez, coordinadora científica del proyecto y directora del Grupo Viticultura Misión Biológica de Galicia – CSIC resume los resultados del estudio de las variedades de uva autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Treixadura, en colaboración con Bodegas Terras Gauda; y Mencía, con Pazo de Rivas.

“Se ha evaluado la concentración de determinados compuestos funcionales (polifenoles, proantocianidinas) en hollejos, semillas, mostos y vinos, de las diferentes variedades de uvas, estudiando el aumento o disminución de estos compuestos en función de diferentes manejos del cultivo (desnietado y aclareo de racimos), bajo las condiciones de suelo y clima de Bodegas Terras Gauda y Pazo de Rivas”, destaca la científica.

Los resultados obtenidos muestran que la mayor concentración de estos compuestos se ha producido en las semillas, fundamentalmente en las 3 variedades blancas. En cuanto al vino, “se observa una mayor concentración en el tinto, debido al proceso de elaboración, por lo que sería interesante la realización de pruebas de vinificación en blancos, que permitan aumentar la concentración de estos compuestos en el producto final”.

En cuanto al aumento de la concentración de estos compuestos utilizando el aclareao y el desnietado, se ha comprobado que en el Caíño Blanco, Loureira y Mencía, aumentó ligeramente con la aplicación de estas técnicas.

Además, Bodegas Terras Gauda y Pazo de Rivas, en colaboración con la empresa Invatia Research, (Olei), se han elaborado aceites de semillas de las 4 variedades estudiadas. Son aceites muy diferentes a los de oliva y también distintos entre sí, con una clara influencia de la variedad de la que proceden. Todos ellos muestran un gran potencial desde el punto de vista organoléptico y saludable.

El Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia también ha profundizado en el estudio del olivo gallego, realizándose la descripción botánica de las variedades autóctonas, que no había sido hecha hasta el momento. Asimismo, se ha puesto a punto la técnica de multiplicación de estos olivos. La facilidad para el enraizamiento depende mucho de la época de recogida de las estaquillas en los árboles centenarios y del tipo de estaquilla que se recoja.

De entre todos los ejemplares de olivo estudiados, se ha comprobado que había una variedad portuguesa denominada Cobrançosa, las variedades gallegas conocidas como Brava y Mansa y 5 variedades más, desconocidas hasta el momento, posiblemente autóctonas, que no están incluidas en el Banco de Germoplasma de Olivo de la Universidad de Córdoba (BGMO, UCO) y en cuyo estudio será necesario profundizar en el futuro.

®    Departamento de Farmacología – USC

El doctor Freire Garabal ha dirigido el proyecto, en el que se  ha evaluado la actividad antitumoral y antimetastática de una serie de moléculas presentes en el Albariño, Caíño Blanco, Loureira y Mencía, en especies brásicas (grelos y berzas) y en la variedad de olivo Brava Gallega.

“Estos estudios se han llevado a cabo en el laboratorio, utilizando células humanas procedentes de cánceres de próstata y de mama, que se sometían a la acción de diferentes concentraciones de estas moléculas. Se observó que algunas de estas sustancias disminuían el crecimiento tumoral”, destaca el doctor, quien añade: “Con algunas moléculas se detectó un efecto antitumoral superior al de algún fármaco utilizado como referente en el tratamiento del cáncer de próstata o de mama, lo que abre la posibilidad de que en el futuro puedan ser consideradas  como candidatas en descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos antitumorales”.

También se ha analizado el efecto antimetastático de estas moléculas y, en algunos casos, “se han obtenido importante evidencias sobre el potencial que podrían tener en la prevención en el proceso de diseminación del cáncer hacia tejidos y órganos vecinos o distantes”, mantiene el doctor Freire Garabal, que matiza: “Aunque estos resultados resultan muy alentadores, estamos hablando todavía de datos muy incipientes, llevados a cabo utilizando técnicas de cultivos celulares bajo condiciones de laboratorio (in vitro), que tienen que ser completados mediante otras técnicas que demuestren el porqué de esta respuesta antitumoral y la significancia de los resultados obtenidos en modelos en vivo y, lógicamente, en la clínica”.

®    Aula de Productos Lácteos – USC / Quescrem

Los objetivos iniciales eran la valorización de efluentes lácteos resultado del proceso productivo para la obtención de compuestos funcionales con el fin de desarrollar nuevos productos.

Quescrem ha logrado desarrollar un queso de similar textura y características organolépticas a los producidos por la empresa pero con el valor añadido de incluir gránulos de kéfir. En concreto ha elaborado 3 tipos de quesos: estándar, reducido en grasa (light), 0% grasa. Las conclusiones son que es posible una reducción de la grasa sin perjuicio de una buena textura; no es necesario utilizar estabilizantes ni conservantes y los análisis microbiológicos cumplen la legislación.  El departamento de I+D+i va a continuar profundizando en el desarrollo del queso 0%.

En cuanto a los beneficios para la salud animal del aporte de una bebida probiótica elaborada a partir de recursos lácteos valorizados mediante un ensayo de intervención clínica en ganado vacuno, la satisfacción ha sido plena con el desarrollo del estudio de intervención en terneros, ya que se ha constatado que existe una correlación positiva entre la toma del producto y la ganancia de peso; una disminución del impacto de las enfermedades por la capacidad rehidratante de la bebida probiótica, que también palía el efecto de los antibióticos y sus microorganismos restituyen la flora digestiva.

 

Esta bebida probiótica supone una oportunidad de negocio para Quescrem, que empieza a recibir demanda de este producto para otras especies animales.

 

®     Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas – CSIC / A Rosaleira

Las principales conclusiones de esta línea de investigación son: La conserva en lata mantiene proporciones relativamente elevadas de minerales y antioxidantes en berza y grelo. El período de almacenamiento de los envasados industriales (lata y cristal) no afecta a la calidad del producto, ya que no se observan grandes pérdidas en vitamina C y minerales al cabo de un año de conservación.

Respecto al efecto de diferentes fechas de siembra y edades de la planta en la composición de parámetros nutricionales, las berzas  y grelos sembrados en otoño y cosechados en un estadío juvenil presentan la mayor capacidad antioxidante y contenido en compuestos fenólicos totales, mientras que el contenido  más alto en vitamina C se obtiene cuando se cosecha la planta adulta en otoño.

®    Instituto de Investigaciones Marinas – CSIC / Conservas Friscos

El estudio de los componentes bioactivos (Omega 3 y Betaínas) del mejillón de Galicia revela la destacada concentración de ácidos grasos poliinsaturados  Omega 3, beneficiosos para la salud por su contribución a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Los mejillones sometidos a procesos de cocción, fritos y en conserva facilitados por Conservas Friscos se consideran también productos con alto contenido de ácidos grasos, según las conclusiones del estudio, que demuestra que el mejillón cocido y en conserva es una excelente fuente de Betaínas, principio activo útil en el metabolismo humano.

Empresas: Bodegas Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Pazo de Rivas, Conservas Friscos, Olei

 

Grupos Científicos:  Misión Biológica de Galicia-CSIC (Grupo de Viticultura y Grupo de Brásicas), Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC (Grupo de Química de Productos Marinos), Hospital Clínico de Santiago-CHUS y Fundación Ramón Domínguez,  Aula de Productos Lácteos – USC, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina –USC y Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo

 

En la rueda de prensa han intervenido:

  • Dra. Carmen Martínez Rodríguez, Dtra. Grupo Viticultura Misión Biológica de Galicia – CSIC y Coordinadora Científica del proyecto
  • D. Emilio Rodríguez Canas, Director Técnico de Bodegas Terras Gauda, líder empresarial del consorcio
  • Dra. Mª del Mar Calvo Malvar, Coordinadora e Investigadora Principal del Grupo Clínico de GALIAT 6+7,  especialista de análisis clínicos del CHUS, colaboradora docente Facultad de Medicina – USC