Genética y Mejora de Maíz
Líneas de investigación
Resistencia a plagas, centrándonos en la plaga de los taladros. Existe una relación negativa entre resistencia y rendimiento por lo que estudiamos las regiones genómicas y los genes relacionados con ambos caracteres, así como los mecanismos de defensa de la planta para buscar el por qué de esta relación. También pretendemos desarrollar el método de selección adecuado para superar dicha relación negativa. Exploramos la selección fenotípica por rendimiento en condiciones de alta intensidad de la plaga y la selección genómica para rendimiento y resistencia.
Tolerancia a estreses abióticos: Tolerancia al frío en germinación y a la sequía. Los objetivos principales son la identificación de genes implicados en la tolerancia, los mecanismos de tolerancia y la relación de la tolerancia al frío y a la sequía entre ellos y con otros estreses. Asimismo, desarrollamos material que combine distintos mecanismos de tolerancia, líneas puras tolerantes al frío y/o a la sequía y diseñamos un programa de selección genómica para mejorar la tolerancia basado en la diversidad del germoplasma europeo.
Resistencia a enfermedades y a la contaminación del grano con micotoxinas centrándonos en Fusarium verticilloides y las fumonisinas. Investigamos sobre los factores ambientales y genéticos que favorecen la infección y/o contaminación y los mecanismos moleculares (metabolitos y genes) que emplea la planta para limitar el desarrollo del hongo y la posterior contaminación con micotoxinas. Por otro lado, perseguimos el desarrollo de líneas puras altamente resistentes a la contaminación con fumonisinas.
Calidad en el maíz para consumo humano. Investigamos sobre maíz dulce para desarrollar nuevas poblaciones y mejorar su calidad y con el objetivo teórico de identificar genes implicados en la viabilidad de los mutantes que producen el fenotipo dulce y sobre maíz panificable con la finalidad de desarrollar poblaciones mejoradas y alimentos funcionales, analizando diversos factores de calidad entre los que se incluyen los efectos antioxidantes de los pigmentos del grano.
Desarrollo de variedades de doble uso, alimentario y energético, de modo que se optimice la obtención de bioenergía mediante combustión y/o la producción de etanol, mediante la fermentación de azúcares libres o de la biomasa lignocelulósica, de los residuos del maíz. En particular, nos centramos en el material ‘stay green’.
Estudio del entrecruzamiento de la pared celular centrándonos en la ruta de los fenilpropanoides (ácidos hidroxicinámicos y lignina). Se evalúan su papel, así como, el uso de los materiales desarrollados en la resistencia a estreses, en alimentación animal y producción de bioenergía. Asimismo, se profundiza en el estudio genético del proceso de dimerización del ácido ferúlico.
Programas de selección a largo plazo para desarrollar poblaciones mejoradas que puedan ser utilizadas directamente en agriculturas especializadas (orgánica, ecológica) o como fuentes de nuevas líneas pura.
Maíz de palomitas investigamos con el fin de desarrollar material adaptado a distintos ambientes, centrándonos fundamentalmente en las zonas húmedas