Los científicos del grupo VIOR (MBG), distinguidos en la I Edición de los Premios CSIC de Transferencia y Emprendimiento

Encabezados por Carmen Martínez Rodríguez, reciben hoy el reconocimiento en Madrid

  • Su candidatura, “Rosa Narcea. Alternativa económica para una zona rural despoblada”, obtiene el reconocimiento en la modalidad Emprendimiento.
  • Son obtentores de la Rosa Narcea, la única con uso en la industria del perfume protegida por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales. Considerada única en el mundo, ha dado lugar a una Empresa de Base de Tecnológica que está iniciando su cultivo, en exclusividad, en el valle del río Cibea (Cangas de Narcea, Asturias), y entre cuyos objetivos figura, además de la producción de Rosa Narcea y elaboración de productos derivados, el ofrecimiento de una alternativa rentable y novedosa para los habitantes de esta antigua zona minera, actualmente sumida en una crisis de despoblamiento rural.

Santiago de Compostela, jueves 30 de mayo de 2024. Los científicos del grupo Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR) de la Misión Biológica de Galicia (MBG) en la sede de Pontevedra (Carmen Martínez, José Luis Santiago, Pilar Gago y Susana Boso) han sido distinguidos en la I Edición de los Premios CSIC de Transferencia y Emprendimiento en la modalidad Emprendimiento con la candidatura “Rosa Narcea. Alternativa económica para una zona rural despoblada”.

Los cuatro científicos son obtentores de la Rosa Narcea, considerada la primera rosa española y la tercera del mundo con uso en la industria del perfume. Es la única rosa protegida por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, para este uso y se prevé su cultivo, en exclusiva, en el valle del río Cibea (Cangas de Narcea, Asturias).

El grupo VIOR, con más de tres décadas de trayectoria, inició sus investigaciones focalizándose en la vid y llevando a cabo prospecciones de todas las zonas vitícolas de Galicia y Asturias, localizando y estudiando in situ numerosas variedades. En 2012 inició una nueva línea de investigación centrada en la recuperación de las variedades de olivo autóctono gallego, y en 2017 otra, enfocada a la caracterización de las rosas cultivadas antiguas, entre ellas la Rosa Narcea, de la que realiza su descripción botánica, molecular, histológica, química y agronómica.

Las investigaciones desarrolladas por el grupo VIOR acerca de la Rosa Narcea han derivado en su protección comunitaria. A través de su perfil de ADN y características botánicas es posible identificarla y diferenciarla en cualquier lugar y bajo cualquier condición de cultivo. Por otra parte, en 2021 los científicos del grupo, con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, crearon la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Aromas del Narcea S.L., junto con otros socios. Dicha empresa cuenta con una licencia de explotación exclusiva de Rosa Narcea a nivel mundial y de un protocolo específico de microestaquillado in vitro, para obtener miles de plantas en pocas semanas.

Aromas del Narcea S.L., que está vinculada a la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC “ALCINDER”, cuenta en la actualidad con parcelas en producción en el valle del río Cibea (Cangas de Narcea, Asturias). Más adelante, se prevé que comience la venta de plantas de dicha rosa a agricultores y propietarios de la zona, con quienes se firmaría un contrato de exclusividad. Posteriormente, la empresa compraría toda la producción de rosas a los agricultores adscritos y se llevaría a cabo la posterior transformación de esta materia prima.

“Los estudios realizados indican que la rosa muestra un alto nivel de adaptación a la zona de montaña de donde es originaria y que produce extractos de gran calidad. Es la primera vez que se explota en España una rosa como recurso agrario para su transformación posterior. Se ha constatado su utilidad potencial no solo en la industria del perfume, sino también en otros campos como la cosmética, farmacología, sanidad humana, animal y vegetal, gastronomía…”, explica Carmen Martínez, investigadora científica del CSIC y jefa del grupo VIOR.

“Estamos felices con este premio, que es un reconocimiento a la labor de transferencia desde el ámbito científico, tarea que no es nada fácil, que requiere muchísima dedicación y que hasta ahora, al menos en España, no estaba especialmente valorada en el curriculum profesional de los investigadores. Estamos además muy contentos de que nuestra institución, el CSIC, haya dado un paso adelante en España en este sentido. Sabemos muy bien que entre nuestros compañeros hay científicos muy destacables y de gran prestigio internacional, en las múltiples áreas del conocimiento en las que se trabaja en el CSIC. Ser unos de los elegidos entre muchos de ellos o junto a ellos, nos llena de orgullo”, destaca Carmen Martínez Rodríguez.

La I Edición de los Premios CSIC de Transferencia y Emprendimiento

En 2023 el CSIC convocó la I Edición de los Premios de Transferencia y Emprendimiento para valorar y visibilizar las actividades de transferencia y emprendimiento que desarrollan el personal de centros e institutos del CSIC; fomentar la cultura emprendedora del personal de la institución, reconociendo y dando visibilidad a sus logros científicos y/o tecnológicos; incentivar la transferencia y el emprendimiento en el CSIC y reconocer el esfuerzo del personal en proteger y transferir su conocimiento a la sociedad.

Los premios constan de las siguientes modalidades: Transferencia de Tecnología, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento y Trayectoria de Centro. En cada modalidad, se otorga un reconocimiento en la categoría general y novel.

Además de la MBG (Galicia) a través de los científicos del grupo VIOR, han resultado distinguidos los siguientes centros del resto de España: Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Valencia), Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia), Instituto de Óptica (Madrid), Instituto de Física de Cantabria (Cantabria) e Instituto de Tecnología Química (Valencia).