El CSIC nombra a Carmen González Sotelo delegada institucional en Galicia

Hoy se produce su nombramiento por resolución de la presidenta del CSIC

Releva en el cargo a Javier Rey Campos, quien cesa a petición propia. Continuará como director del proyecto de la “Casa de la Ciencia del CSIC en Galicia”.

Doctora en Biología, es investigadora en el IIM y jefa del grupo Bioquímica de Alimentos. Fue directora del IIM (2011-2015).

Santiago de Compostela, martes 17 de enero de 2023. Hoy se produce un relevo al frente de la Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia: Carmen González Sotelo, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) sustituye a Javier Rey Campos, de la Misión Biológica de Galicia (MBG), quien cesa a petición propia tras desempeñar el cargo desde septiembre de 2021.

La nueva delegada institucional ejercerá, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, funciones de coordinación y representación ante otras instituciones públicas y privadas y ante otros agentes de I+D+i con presencia en el territorio, de dirección y gestión y de apoyo a la actividad de investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, formación, difusión y promoción de la cultura científica.

Carmen González Sotelo (Caracas, Venezuela, 1961) es licenciada por la Universidad de Navarra (1984) y doctora (1991) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó estancias de investigación en el extranjero (Brandeis University –EE.UU.; Torry Research Station –Reino Unido- o University of Texas Branch –EE.UU…), y ganó una plaza de científica titular del CSIC en el año 1998, a través de la que comenzó a trabajar en el IIM, dentro del grupo de Bioquímica de los Alimentos. En 2005 promocionó dentro de la escala de personal científico del CSIC a investigadora científica y en 2022 a profesora de investigación (pendiente de nombramiento en el Boletín Oficial del Estado).

Entre sus líneas de investigación figuran el desarrollo de métodos de análisis que permitan garantizar la trazabilidad y el correcto etiquetado de productos de la pesca y acuicultura, la valorización de subproductos de pesca y acuicultura, y en concreto el estudio del potencial del colágeno y los hidrolizados de colágeno proveniente de residuos de piel en aplicaciones biomédicas y cosméticas.

Autora de más de 100 artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto incluidas en la base de datos Science citation index (SCI) y de tres patentes para la identificación de especies en conservas de productos marinos. Ha participado en más 15 proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico y en 11 proyectos de la Unión Europea, siendo la investigadora principal de cerca de 19 proyectos, entre los que figuran “UE DNAIS” y “LABELFISH”, de los que fue coordinadora.

En la actualidad, coordina “SEATRACES”, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico, en el que participan 10 socios de 5 países europeos, y el proyecto del Plan Estatal “SEAFOOD-ID”. En ambos se está trabajando en metodologías que permitan la verificación del origen geográfico de los productos de la pesca y acuicultura, así como otros aspectos relacionado con la información que de manera obligatoria debe figurar en estos alimentos.

En el ámbito de la gestión, ha sido directora (2011-2015) del IIM, instituto del que también fue vicedirectora.

La Delegación del CSIC en Galicia

El CSIC ha contado casi desde sus inicios con Delegaciones Institucionales en los diferentes territorios. En 1943 se crearon las de Galicia y Navarra y en 1985 se estableció en Santiago de Compostela la sede de la Delegación del CSIC en la comunidad autónoma.

Al frente de cada Delegación del CSIC hay un delegado institucional, funcionario de carrera de alguna de las escalas científicas –profesor de investigación, investigador científico, científico titular– de Organismos Públicos de Investigación. Lo nombra la Presidencia del CSIC y puede compatibilizar dicha función con el puesto científico que viniera desempeñando hasta el nombramiento.

Hasta la fecha, ha habido siete delegados institucionales en Galicia: José Manuel Gallardo Abuín (1985-1992), Mª Cruz Mato Iglesias (1992-2002), Amando Ordás Pérez (2002-2006), Uxío Labarta Fernández (2006-2012), Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (2012-2019), Antonio De Ron Pedreira (2019-2021) y Javier Rey Campos (2021-2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *